project 2

Doctorado en Historia Global

Regresar
Clave institución:090491
Clave de la carrera:
RVOE SEP No. 20190319 Febrero 26 de 2019

El programa de doctorado consta de tres áreas de especialización profesional: investigación histórica, divulgación de la Historia y enseñanza de la Historia. La duración de estudios es de tres años, organizados por periodos lectivos divididos por semestres, en los que el discente cursará dos Seminarios de investigación: el primero de ellos sobre metodología de la investigación para la elección y delimitación de su tema de investigación; y el segundo para la definición del área de especialización a elegir para desarrollar su trabajo. Posteriormente, a lo largo de cuatro Seminarios de tesis, el estudiante se abocará a la redacción de su trabajo de investigación en las diferentes etapas, a saber: introducción, capitulado y conclusiones. Se cursará un seminario por semestre.
El modelo pedagógico del doctorado se desarrolla bajo la supervisión de un docente, que guiará a los alumnos de acuerdo con el área de especialización y el tema de investigación elegidos por el discente. La periodicidad con la que deberán de cumplir con las reuniones académicas para cubrir los objetivos de los programas de estudio de cada uno de los cursos será quincenal. Los encuentros se realizarán a través de medios electrónicos proveídos por la plataforma Moodle, en sesiones de chat o foros virtuales diseñados ex profeso para las sesiones. Las obligaciones del profesor serán brindar asesoría y orientación al doctorando en la elaboración y redacción de su trabajo de tesis, así como la revisión continua de los avances que presente.
La forma de trabajo se llevará a cabo de manera sistemática, a través del cumplimiento de cronogramas previamente establecidos por el discente al inicio de cada semestre, que serán sometidos a la aprobación del docente. De tal forma que el doctorando se verá inmerso en un programa doctoral en el que deberá presentar un trabajo continuo y entregar avances puntuales. El trabajo se expondrá en línea, a través de nuestra plataforma virtual, que es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores una variedad de herramientas de creación de cursos y contenidos, una diversidad de formas de evaluación en línea y el acceso a procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asincrónicos.
En el programa de estudios se explican los objetivos de cada uno de los cursos y seminarios. No se incluye bibliografía específica porque cada proyecto de doctorado presentado por los estudiantes es único en su tema, por lo tanto, cada uno propone su propia bibliografía, seleccionada por el doctorando en un proceso de investigación previo a la presentación de su proyecto de doctorado, según los objetivos de su trabajo y los contenidos de la investigación propuesta, de acuerdo con el área de especialización elegida. Dentro de las funciones del profesor está la revisión de la pertinencia de la selección bibliográfica en relación con el tema a desarrollar por el doctorando, con los objetivos y con las pautas metodológicas que se exigen en el doctorado. Se propone una bibliografía básica para atender los planteamientos de la metodología histórica general concerniente al proceso del diseño de la investigación en Historia.
Se cuenta con una biblioteca virtual especializada en teoría y análisis histórico y se impulsará la consulta de bases de datos de acceso libre.

  • Formar profesionales en Historia Global con el más alto nivel académico y con una sólida formación científica orientada a satisfacer las necesidades de desarrollo, producción, promoción, difusión y transmisión del conocimiento histórico e historiográfico en el ámbito nacional, regional e internacional, con una perspectiva global.
  • Proporcionar al doctorando las herramientas teórico-metodológicas y analíticas enfocadas hacia el ejercicio profesional, en el país o en el extranjero, en diversas áreas de especialización histórica, a saber: la investigación, la divulgación y la enseñanza de la Historia.
  • Propiciar un espacio de estudios de Doctorado en Historia Global al alcance de cualquier persona, nacional o extranjera, aún cuando se encuentren en regiones alejadas dentro o fuera de las fronteras nacionales, que posean el grado de Maestría en Historia o disciplinas afines.
  • Generar en el doctorando un espíritu histórico-crítico y un pensamiento creativo con base en las herramientas interactivas que actualmente las tecnologías de la información y la comunicación brindan, para ampliar y profundizar el conocimiento que la interconexión global proporciona en nuestros días.
  • Aprovechar los beneficios y facilidades que la tecnología computacional y la Internet ofrecen a la formación académica y especialmente al estudio de la Historia del Arte.

    Las áreas de especialización en las que el doctorando desarrollará diversas habilidades durante los estudios doctorales que lo capacitarán para la comprensión cabal del desarrollo, la generación, la producción, la promoción, la difusión y la transmisión del conocimiento histórico e historiográfico tanto en México y sus diferentes regiones, como en el ámbito internacional a través de una perspectiva global son:

  • La investigación sobre Historia e Historiografía.
  • La divulgación de la Historia nacional e internacional.
  • La enseñanza de la Historia mexicana y universal.
  • Los marcos temporales mediante los cuales el doctorando será capaz de delimitar en un espacio del tiempo específico su interés dentro de las diversas etapas históricas, con el fin de ubicar el desenvolvimiento de sus conocimientos dentro de un momento particular de la Historia, nacional, regional o internacional.

  • Historia colonial.
  • Historia moderna.
  • Historia contemporánea.
  • Historia del presente.
  • Los campos del conocimiento en los que el doctorando profundizará en las diversas líneas de investigación, divulgación y enseñanza a desarrollar, que lo dotarán de las actitudes necesarias para el análisis y la crítica de fuentes históricas, tanto primarias como secundarias, a través de los diferentes campos en los que se pueden estudiar a la economía, la política, el derecho, la diplomacia y las relaciones internacionales, la sociedad, la cultura y el desarrollo científico, de las ideas y de los conceptos son:

  • Teoría de la Historia.
  • Historia económica.
  • Historia política.
  • Historia del derecho.
  • Historia diplomática e historia de las relaciones internacionales.
  • Historia social y cultural.
  • Historia urbana y regional.
  • Historia de la ciencia.
  • Historia de las ideas.
  • Historia conceptual.
  • Los doctores en Historia Global egresados de “Casa Lamm” se distinguirán por su rigurosidad científica, su seriedad académica y su capacidad analítica, para desenvolverse en alguno de los perfiles profesiográficos de especialización, en el que desarrollará alguna de las siguientes competencias elegidas:

  • Capacidad de realizar investigación científica en los diversos campos de conocimiento de la disciplina histórica.
  • Habilidad para desarrollar proyectos de divulgación histórica, con el fin de promover y difundir la Historia en diferentes ámbitos y foros de difusión, tanto presenciales como en línea.
  • Aptitud pedagógica para el desarrollo de novedosas formas didácticas del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Historia en cualquiera de las tres vertientes didácticas: presencial, en línea o mixta.

Duración 6 Semestres

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE
Seminario de Investigación I. Delimitación del Tema y Fuentes de consulta DHGL01
Seminario de Investigación II. Proyecto por área de especialización. DHGL02
Seminario de Tesis I. Primer capítulo. DHGL03
Seminario de Tesis II. Capítulos intermedios. DHGL04
Seminario de Tesis III. Capítulo final. DHGL05
Seminario de Tesis IV. Conclusiones y Borrador final. DHGL06

El programa de doctorado consta de tres áreas de especialización profesional: investigación histórica, divulgación de la Historia y enseñanza de la Historia. La duración de los estudios es de tres años, organizados por periodos lectivos divididos por semestres, en los que el discente cursará dos Seminarios de investigación: el primero de ellos sobre metodología de la investigación para la elección y delimitación de su tema de investigación; y el segundo para la definición del área de especialización a elegir para desarrollar su trabajo. Posteriormente, a lo largo de cuatro Seminarios de tesis, el estudiante se abocará a la redacción de su trabajo de investigación en las diferentes etapas, a saber: introducción, capitulado y conclusiones. Se cursará un seminario por semestre.
El modelo pedagógico del doctorado se desarrolla bajo la supervisión de un docente, que guiará a los alumnos de acuerdo con el área de especialización y el tema de investigación elegidos por el discente. La periodicidad con la que deberán de cumplir con las reuniones académicas para cubrir los objetivos de los programas de estudio de cada uno de los cursos será quincenal. Los encuentros se realizarán a través de medios electrónicos proveídos por la plataforma Moodle, en sesiones de chat o foros virtuales diseñados ex profeso para las sesiones. Las obligaciones del profesor serán brindar asesoría y orientación al doctorando en la elaboración y redacción de su trabajo de tesis, así como la revisión continua de los avances que presente.
La forma de trabajo se llevará a cabo de manera sistemática, a través del cumplimiento de cronogramas previamente establecidos por el discente al inicio de cada semestre, que serán sometidos a la aprobación del docente. De tal forma que el doctorando se verá inmerso en un programa doctoral en el que deberá presentar un trabajo continuo y entregar avances puntuales. El trabajo se expondrá en línea, a través de nuestra plataforma virtual, que es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores una variedad de herramientas de creación de cursos y contenidos, una diversidad de formas de evaluación en línea y el acceso a procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asincrónicos.
En el programa de estudios se explican los objetivos de cada uno de los cursos y seminarios. No se incluye bibliografía específica porque cada proyecto de doctorado presentado por los estudiantes es único en su tema, por lo tanto, cada uno propone su propia bibliografía, seleccionada por el doctorando en un proceso de investigación previo a la presentación de su proyecto de doctorado, según los objetivos de su trabajo y los contenidos de la investigación propuesta, de acuerdo con el área de especialización elegida. Dentro de las funciones del profesor está la revisión de la pertinencia de la selección bibliográfica en relación con el tema a desarrollar por el doctorando, con los objetivos y con las pautas metodológicas que se exigen en el doctorado. Se propone una bibliografía básica para atender los planteamientos de la metodología histórica general concerniente al proceso del diseño de la investigación en Historia.
Se cuenta con una biblioteca virtual especializada en teoría y análisis histórico y se impulsará la consulta de bases de datos de acceso libre.

    El Centro de Cultura “Casa Lamm” propone como línea principal de investigación el estudio de la Historia con una perspectiva historiográfica de la “Historia Global”, con diversas competencias profesionales de especialización, a saber: la investigación sobre Historia e Historiografía; la divulgación de la Historia nacional e internacional; y la enseñanza de la Historia mexicana, internacional, universal y global. A través de su aplicación en alguno de los campos de conocimiento tales como: historia política, historia diplomática, historia económica, historia del derecho, historia social, historia cultural, historia de la ciencia, teoría de la historia, etcétera. En cualquiera de los marcos temporales de estudio existentes: historia colonial, historia moderna, historia contemporánea e historia del presente.

  • Fundamentos teórico-históricos de las Relaciones Internacionales
  • Historia de las relaciones interamericanas
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia de la diplomacia mexicana
  • Evolución histórica de las representaciones de México en el exterior
  • Historia mundial
  • Historia continental (Europa, Asia, Oceanía, África, América Latina)
  • Historia de las regiones
  • Historia intelectual de América Latina y el Caribe
  • Historia cultural latinoamericana
  • Naciones y nacionalismos en el Caribe hispano
  • Identidades afrodescendientes en México y el Caribe
  • Historia de la migración
  • Historia de la llegada de los musulmanes a América Latina y México
  • Historia y geografía del Islam en el México contemporáneo
  • Evolución histórica de la perspectiva de género
  • Historia del Constitucionalismo mundial
  • Historia del Derecho Internacional
  • Historia de los Derechos Humanos
  • Historia de los Sistemas de Justicia Constitucional
  • Perspectivas históricas de la Jurisprudencia en el Derecho Procesal Constitucional
  • Historia del Derecho Constitucional
  • Historia social e imagen
  • Historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicanos
  • Análisis iconográfico para la investigación histórica
  • Análisis de la imagen fotográfica para la investigación histórica
  • Historia de la vida cotidiana
  • Historia de la alimentación, los mercados, las rutas comerciales y la venta de productos de primera necesidad
  • Historia de la Ciudad de México
  • Historia de la alimentación en el siglo XIX

  • Historia de la alimentación en el siglo XIX
    • Decidirá la aceptación, el condicionamiento o el rechazo de los candidatos a ingresar al Doctorado en Historia Global
    • Citará a entrevista a los postulantes para conocer el interés particular que posea por ingresar al Doctorado en Historia Global
    • Evaluará las siguientes características en los candidatos:
      • El perfil profesional
      • La trayectoria de investigación
      • La relación del proyecto con alguna línea de investigación del doctorado
      • El interés académico y la viabilidad del proyecto de investigación
    • El alumno aceptado deberá llenar su ficha de Inscripción, mandar los documentos que se exigen (ver requisitos) e inscribirse para comenzar en las fechas indicadas de inicio
    • El estudiante condicionado, tendrá que reelaborar y trabajar su proyecto de investigación en el Taller de Elaboración de Proyectos de Doctorado durante un semestre y volver a mandarlo en las siguientes fechas de selección
    • El interesado será informado del resultado en un lapso no mayor a quince días
  • El Proyecto de Investigación será revisado por la Comisión Académica del Posgrado, quién contestará al candidato en un lapso no mayor a quince días si ha sido aceptado, rechazado o condicionado.
  • El alumno aceptado deberá llenar su ficha de Inscripción, mandar los documentos que se exigen (ver requisitos) e inscribirse para comenzar en las fechas indicadas de inicio.
  • El alumno condicionado, tendrá que reelaborar y trabajar su proyecto de investigación en el Taller de Elaboración de Proyectos de Doctorado durante un semestre y volver a mandarlo en las siguientes fechas de selección.

    • Acta de nacimiento (Actualizada)
    • Copia del curp
    • Carta de motivos
    • Currículum vitae con documentación probatoria
    • Tener el grado y cédula de maestría
    • Certificado total de estudios de maestría
    • 3 fotografías tamaño credencial tomadas de frente (5 X 3.5 cm.)
    • Certificado de traducción de dos idiomas distintos del español. En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español, mostrar un conocimiento suficiente del mismo.
    • Una vez aceptado, el alumno deberá mandar la documentación requerida vía mensajería a la siguiente dirección:
      Centro de Cultura Casa Lamm
      Dirección Académica
      Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma
      Del. Cuauhtémoc C.P. 06700, Ciudad de México

    • Si el estudiante realizó sus estudios en México, deberá mandar el Certificado en original o copia notariada y copia simple perfectamente legible del Título
    • Si el estudiante es extranjero deberá mandar el acta de nacimiento y el Título de la Licenciatura y Maestría en copia notariada y apostillados y certificado y/o boletas de calificaciones de Maestría.
    • Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional

  • Fecha límite de entrega de los siguientes documentos:
  • Carta de motivos
    Currículum vitae
    Proyecto
    Mayo, Junio y Julio 2019
  • Entrega de resultados de aceptación:
  • AGOSTO 2019

  • Inicio:
  • AGOSTO 2019
  • El alumno que ha sido aceptado deberá mandar de inmediato su documentación completa (cómo está indicado en requisitos) e inscribirse para iniciar en AGOSTO 2019

Dra. Indra Labardini Fragoso
    Trayectoria profesional:
  • Desde enero de 2016 cuenta con el nombramiento de Candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Fue becaria posdoctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (LAI-FU/Berlin) y en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Maestra y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM.

    Distinciones académicas:
  • Ha sido galardonada en diversas ocasiones, entre ellas con dos reconocimientos a las tesis de maestría y doctorado, en las ediciones 2008 y 2011 del Premio Genaro Estrada, otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las mejores investigaciones sobre historia de las relaciones internacionales de México. Obtuvo también dos reconocimientos como Estudiante Distinguido, 2007 y 2009 respectivamente, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), e instituciones como el CONACYT, la UNAM y la SRE, a través de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático (DGAHD), le han otorgado becas en distintas convocatorias, las cuales se han abocado a su formación profesional y al cabal desarrollo de las investigaciones históricas y científicas que ha realizado.

    Docencia e investigación:
  • Actualmente es profesora titular en la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM y con anterioridad lo ha sido en la FCPYS de la misma universidad. Ha impartido cursos de posgrado en la maestría en Historia Moderna de México en el Centro de Cultura Casa Lamm (en el Sistema de Educación en Línea y en el Presencial) y módulos en los diplomados organizados por el CIALC de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero en diferentes ocasiones y colabora en varios proyectos de investigación institucionales desarrollados en la UNAM, el Instituto Mora y el LAI-FU/Berlin. Asimismo ha publicado artículos en diversas revistas y capítulos de libros, además de participar en otras actividades como Mesas Redondas organizadas por la SRE y programas de radio del INEHRM.

    Intereses profesionales:
  • La política exterior, la diplomacia y las relaciones internacionales actuales de México, con una perspectiva histórica y analítica.

  • Inicio:
  • AGOSTO 2019
  • Recepción de documentos e Inscripción :
  • Mayo, Junio y Julio 2019
  • Costo:
  • 4 mensualidades de $8,400.00 M.N. por semestre
    1 Inscripción semestral: $6,000.00 M.N.
    10% de descuento en pago total del semestre

a) Tesis
Opción para aquellos estudiantes que no alcancen la calificación de 8.5 puntos. En estos casos, los maestrantes deberán realizar una tesis, siguiendo los lineamientos por los que se rige Casa Lamm, que implica un protocolo de investigación, la orientación de un director de tesis y el seguimiento de los principios que se encuentran en la GUíA DE TESIS.

  • Certificado total de estudios de maestría
  • 6 fotografías tamaño título
  • El Voto aprobatorio de 4 sinodales como mínimo
  • 3 Ejemplares de la Tesis
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
  • Solicitar fecha de exámen



"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "