project 2

Historia y Evolución de los Museos

Regresar
Inicio: FEBRERO 2025
Inscripciones abiertas



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

  • Analizar el devenir histórico de los museos, tomando en cuenta los contextos socioculturales en los que se desarrollan y estimular la discusión sobre su papel en la sociedad, su dimensión política, sus actuales demandas y escenarios de desarrollo.

OBJETIVO PARTICULARES:

  • Conocer los antecedentes directos de la institución museo y sus orígenes.
  • Conocer las diversas tradiciones de pensamiento que han acompañado al desarrollo de los museos.
  • Conocer el papel de los museos como medios de difusión y divulgación del conocimiento.
  • Conocer la tradición museística mexicana y sus condiciones actuales.
  • Reconocer las imbricaciones y diferencias entre los conceptos de museología y museografía.
  • Identificar el objeto de estudio de la museología.
  • Conocer en términos generales las áreas que definen la gestión de un museo.
  • Discutir sobre los problemas actuales a los que se enfrenta el museo, en específico el contexto de los museos de arte.

Las raíces grecolatinas del museo

  1. Los antecedentes del museo en el Oriente antiguo
  2. Los orígenes griegos del museo
  3. El museo en el mundo helenístico
  4. Museo y coleccionismo en la Roma antigua

Coleccionismo durante la Edad Media

  1. La cripta del tesoro: el museo de la Edad Media
  2. El tratamiento en El nombre de la Rosa

El museo durante el Renacimiento y el Barroco. Formación de las grandes colecciones europeas

  1. Los Medici, paradigma del mecenas humanista. Cosme I y la galería de arte de los Uffizi
  2. Absolutismo monárquico y la competencia entre las colecciones reales
  3. Gabinetes de curiosidades de la alta burguesía y de la clase aristocrática

De la Ilustración a los estados nacionales: el nacimiento de los museos públicos

  1. La concepción del museo en la Ilustración y el pensamiento enciclopedista
  2. La Revolución Francesa de 1789 y su reivindicación del carácter público del museo
  3. El surgimiento de los grandes museos nacionales públicos de Europa

Exportación del modelo de museo público europeo hacia el resto del mundo.

  1. Formación de los museos públicos en los Estados Unidos durante el siglo XIX.
  2. Desarrollo de las instituciones museísticas en Latinoamérica.
  3. Fundación de museos nacionales en las regiones asiáticas y africanas.

La definición contemporánea de museo

  1. El ICOM y su centralidad en la construcción y legitimación de las definiciones de museo
  2. La definición de 1974
  3. La definición de 2007
  4. Las limitaciones de las definiciones de museo propuestas por el ICOM

Museología y museografía, debate acerca de su definición, delimitación e interdependencia

  1. La Museographia (1727) de J.C. Neickel como antecedente
  2. Definiciones de museología
  3. Definiciones de museografía
  4. Diferentes puntos de vista sobre el objeto de estudio de la museología y la museografía

La crisis del museo y la nueva museología

  1. La crisis del museo
  2. El replanteamiento de la naturaleza del museo: de los relatos históricos nacionales a las narrativas locales
  3. La nueva museología: principales representantes
  4. El ecomuseo y el museo integral frente al paradigma del museo clásico

Museo, museología y patrimonio

  1. La noción de patrimonio: definiciones y problematización del término.
  2. La cuestión del patrimonio inmaterial y el patrimonio intangible.
  3. El museo y la museología en la comunicación y salvaguarda del patrimonio.

Museos y educación

  1. El museo como espacio educativo
  2. Pedagogía y didáctica museal
  3. Aprendizaje formal e informal
  4. La relación escuela-museo
  5. Educación patrimonial
  6. Nuevas tecnologías y educación en el museo

Tipos de museos y arquitectura

  1. Tipologías museísticas
  2. Arquitectura y museo
  3. Posmodernidad y museos de arte contemporáneo
  4. Museos y tendencias arquitectónicas actuales

El museo en la era digital

  1. El museo imaginario de André Malraux
  2. El cibermuseo o museo virtual
  3. La realidad de los museos virtuales
  4. Visitas virtuales y colecciones online

Museos en México

  1. El origen de los museos en México: antecedentes y su establecimiento en el siglo XIX
  2. La década del sesenta, momento crucial en el desarrollo de los museos en México
  3. Los museos comunitarios en México
  4. Museos interactivos en México
  5. La realidad de los museos mexicanos: retos y contradicciones

Museos y conflictos actuales

  1. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la toma de consciencia internacional para la salvaguardia del patrimonio de la humanidad.
  2. Museos y patrimonio en situación de conflicto armado
  3. Museos y patrimonio en situación de desastres naturales
  • Inicio:
  • FEBRERO 2025
  • Duración
  • 16 sesiones.
  • Costo:
  • Inscripción: $1,850.00 M.N. y un pago de $10,300.00 M.N. o 2 pagos de $5,150.00 M.N.
    10% de descuento en pago total del semestre Para inscribirte deberás llenar una solicitud de inscripción y un aviso de privacidad, envía un correo a coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx y te darán atención personalizada.
Mtro. Reynier Valdés Piñeiro
    Estudios:
  • Maestría en Estudios de Asia y África, Especialidad Medio Oriente, Centro de Estudio de Asia y África, El Colegio de México, agosto 2011- junio 2013.
  • Licenciatura en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, septiembre 2003- julio 2008.
  • Módulos de la Maestría en Historia del Arte, Quinta Edición, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, febrero 2009- noviembre 2010.
  • Experiencia docente (2007-2015): Universidad Anáhuac Norte, Universidad de la Comunicación, Centro de Arte Mexicano, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.

    Publicaciones:
  • “Una casa a la medida de cuatro mujeres sin hombres”, Contra Esquina Magazine, núm. 7, 2015, pp. 60-61.
  • “En busca de los textos vernáculos: análisis de la dimensión intertextual de tres video-creaciones de Lázaro Saavedra”, Artecubano, núm. 2, 2010, pp. 92-97.
  • “Reygadas: una poética desbordada”, Cine Cubano, núm. 175, enero- marzo, 2010, pp. 76-79. ISSN 009-6946.
  • “Tras las babas de Cora”, Matanzas, año X, núm. III, septiembre- diciembre, 2009, pp. 15-19. ISSN 0864-0882.
  • circunstancia babélica como subversión de la ley de Moisés”, Miradas (Revista digital de la Escuela Internacional de Cine y Televisión), 2008.

    Becas y distinciones:
  • 2013 Beca de El Colegio de México para concluir mi investigación de maestría.
  • 2011-13 Beca CONACYT para el programa de maestría en Estudios de Asia y África, El Colegio de México.
  • 2008 Diploma de Oro, Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana. 2008-7
  • Graduado más destacado en Investigación de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana.
    Idiomas:
  • Español (lengua nativa),Inglés, Francés, Árabe clásico, Griego clásico

Correo: rvaldes@casalamm.edu.mx
Redes sociales: https://colmex.academia.edu/ReynierVald%C3%A9sPi%C3%B1eiro


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Lic. Silvana Corella León: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx. Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388. La dirección a donde se deberá mandar la documentación, vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm, Dirección Académica, Av. Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, C.P. 06700, Ciudad de México".