Directorio Educación en Línea Casa Lamm

client 1   image01   client 1

La atención personalizada es lo que nos distingue

client 1 Dra. Claudia Gómez Haro Dirección Académica lammacademico@casalamm.edu.mx
client 2 Dr. Rolando A. Vilasuso Montero Dirección de Educación Virtual rvilasuso@casalamm.edu.mx
client 3 Lic. Silvana Corella León Coordinación de Eduación Virtual coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx
client 3 Mtro. Reynier Valdéz Piñeiro Asistente de Dirección de Educación Virtual rvaldes@casalamm.edu.mx
client 3 Ing. José B. Merino Estrada Dirección Tecnológica de Educación Virtual jose.merino@casalamm.edu.mx
project 1

Dr. Rolando Vilasuso

  • Licenciado en historia del Arte
  • Máster en Arte y Máster en Comunicación
  • Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen
  • Asesor y Consultor de Imagen
  • Más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América
  • Profesor del Sistema ITESM
  • Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica
project 2

Reynier Valdés Piñeiro

    Estudios:
  • Maestría en Estudios de Asia y África, Especialidad Medio Oriente, Centro de Estudio de Asia y África, El Colegio de México, agosto 2011- junio 2013.
  • Licenciatura en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, septiembre 2003- julio 2008.
  • Módulos de la Maestría en Historia del Arte, Quinta Edición, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, febrero 2009- noviembre 2010.
  • Experiencia docente (2007-2015): Universidad Anáhuac Norte, Universidad de la Comunicación, Centro de Arte Mexicano, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.
    Publicaciones:
  • “Una casa a la medida de cuatro mujeres sin hombres”, Contra Esquina Magazine, núm. 7, 2015, pp. 60-61.
  • “En busca de los textos vernáculos: análisis de la dimensión intertextual de tres video-creaciones de Lázaro Saavedra”, Artecubano, núm. 2, 2010, pp. 92-97.
  • “Reygadas: una poética desbordada”, Cine Cubano, núm. 175, enero- marzo, 2010, pp. 76-79. ISSN 009-6946.
  • “Tras las babas de Cora”, Matanzas, año X, núm. III, septiembre- diciembre, 2009, pp. 15-19. ISSN 0864-0882.
  • “La circunstancia babélica como subversión de la ley de Moisés”, Miradas (Revista digital de la Escuela Internacional de Cine y Televisión), 2008.
    Becas y distinciones:
  • 2013 Beca de El Colegio de México para concluir mi investigación de maestría.
  • 2011-13 Beca CONACYT para el programa de maestría en Estudios de Asia y África, El Colegio de México.
  • 2008 Diploma de Oro, Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana. 2008-7
  • Graduado más destacado en Investigación de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana.
    Idiomas:
  • Español (lengua nativa),Inglés, Francés, Árabe clásico, Griego clásico.
Correo: rvaldes@casalamm.edu.mx
Redes sociales: https://colmex.academia.edu/ReynierVald%C3%A9sPi%C3%B1eiro
project 3

Dr. Juan Antonio Rosado

  • Doctor en Letras (Literatura Mexicana); Maestro en Letras (Literatura Iberoamericana); Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas.
  • Narrador, ensayista e investigador independiente, con 20 años de experiencia como docente en más de 15 instituciones del país.

    Libros publicados:
  • El cerco(Ed. Jus, 2008), novela sobre el narcomenudeo en las escuelas.
  • Las dulzuras del limbo (Ed. Praxis, 2003), libro de cuentos fundamentalmente eróticos.
  • Entre ruinas, penumbras (Ed. Praxis, 2008), poemas y aforismos.
  • Palabra y poder (Conaculta, 2006), ensayos.
  • Erotismo y misticismo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Ed.Praxis, 2005), ensayo.
  • Juego y revolución: la literatura mexicana de los años 60 (Edamex, 2005), ensayo.
  • Cómo argumentar: antología y práctica (Ed. Praxis, 2004), manual con ejercicios.
  • El engaño colorido (Universidad de la Ciudad de México, 2003), ensayos.
  • Bandidos, héroes y corruptos o nunca es bueno robar una miseria (Ed. Coyoacán, 2001), ensayo.
  • El presidente y el caudillo (Ed. Coyoacán 2001), ensayo.
  • En busca de lo absoluto (UNAM, 2000), ensayo.
  • Ha colaborado en diversas antologías y libros colectivos, entre los que cabe destacar La lujuria (2008), Animales distintos (2006), Diccionario de literatura mexicana, siglo XX (dos ediciones: 2000 y 2004); Los mejores cuentos mexicanos (2001), y La escritura cómplice: Juan García Ponce ante la crítica (1996).
  • Dos veces becario del FONCA (Jóvenes creadores) y ex becario del Conacyt. Premio de ensayo Juan García Ponce (2000).
project 4

Dr. Alejandro Ugalde

  • El Dr. Alejandro Ugalde es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (mención especial), diplomado en Ideas e Instituciones de México por el ITAM, maestro (M.A., M.Phil.) y doctor (Ph.D.) en Historia (mención honorífica), con especialidad en historia del arte moderno, por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
  • El Dr. Ugalde es investigador independiente y se ha desempeñado como profesor de historia e historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
project 5

Dra. Rita Holmbaeck

  • Es egresada de la licenciatura en Historia del Arte del Centro de Cultura Casa Lamm, de las maestrÍas en Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Querétaro y Western Pacific University, del Doctorado en Creación Literaria Área Novela del Centro de Cultura Casa Lamm, del diplomado en literatura de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, asÍ como seminarios y cursos de historia, literatura y lengua portuguesa en Brasil.
  • Ha sido guionista de programas de radio para el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, del programa Tierra Adentro, Radio Educación, de videos históricos para el Museo de las Culturas y de videos históricos para la UTEC , SEP.; correctora y colaboradora en las revistas Alter Mundi y Eje Central, dictaminadora para Planeta/J.Mortiz y escritora de los libros de educación artÍstica para primaria y secundaria para la SEP.
  • Como docente ha impartido cursos de arte y literatura en Dr. Ruth Troeller Institute for Global Studies y Museo San Carlos, Actualmente trabaja en el Centro Vlady (UACM) y en el Centro de Cultura Casa Lamm.
project 6

Dra. Christel Guczka

  • Escritora con varios libros publicados en diversos géneros (cuento, poesía, teatro, novela y cuento infantil). Ha obtenido reconocimientos en concursos literarios.Finalista del Concurso Elena Garro a la mejor lectura dramatizada con su obra teatral “A mi imagen y semejanza” bajo la dirección de Boris Schoemann (INBA, SOGEM 2002) .Máximo Galardón al Mérito en Oratoria (CONAPE  1994). Montaje de su obra “La reina ha muerto”  bajo la dirección de Edgar Carriere en cartelera dentro de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
  • Articulista en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Colaboradora en la  organización de eventos culturales de la Embajada Canadiense, docente en instituciones como el Tec de Monterrey ,tallerista en ferias de libros y docente en centros culturales como Casa Lamm. Cuenta con la licenciatura en Ciencias Humanas, Maestría y Doctorado en Apreciación y Creación literaria de Casa Lamm. Trabajó como antologadora en Ediciones SM y como Coordinadora de Formación de A Leer/IBBY México (International Board on Books for Young People-Asociación Internacional dedicada al fomento y promoción de la literatura infantil y juvenil).
project 7

Mtro. Santiago Uría Fernández

  • Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y Maestro en Literatura Europea por la Universidad de Huelva (España).
  • Mis áreas de investigación son la Teoría del Arte, la Estética y la Teoría de la Literatura y la Literatura Española, especialmente el Siglo de Oro y la generación del 50.
  • Desde el 2013 trabajo en Casa Lamm, en la modalidad de educación en línea, impartiendo el curso de Crítica y Estética Literaria y el diplomado en Estética Griega y Romana.
  • Además, también colaboro con el ITAM impartiendo la asignatura de Ideas I y con la Universidad Panamericana impartiendo un seminario de Géneros Literarios.
project 8

Maestra María Eugenia Fragozo González

  • Historiadora por la Universidad de Salamanca (España) con especialidad en Historia del Arte.
  • Cursa la maestría en Arte en el Instituto Cultural Helénico.
  • Investigadora y valuadora de obras de arte de colecciones particulares.
  • Profesora en Casa Lamm, Universidad de la Comunicación e Instituto Cultural Helénico.
project 9

Dr. Edgar Vite Tiscareño

    Títulos del Profesor:
  • Maestría y Doctorado en Filosofía por la UNAM
  • Licenciatura en Filosofía por la UP
  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM
    Experiencia Profesional:
  • Profesor de la Maestría y Doctorado en Humanidades de la Universidad Anáhuac
  • Profesor de la Maestría en Arte y de la Maestría en Humanismo y Cultura en el Instituo Cultural Helénico
  • Profesor de la Maestría en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana
  • Asesor en Línea de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana
  • Profesor de Historia de la Cultura a nivel Licenciatura en la Universidad Panamericana
  • Profesor de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales a nive Licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México
    Publicaciones:
  • Vite, Edgar. "Por los caminos de la memoria en la obra de Marcel Proust", en Estudios: México, Vol. X, No. 101, 2012. pp. 35-52.
  • Vite, Edgar. "La introspección y el monólogo interior en el Ulises de Joyce", en Aeda: México, No. 2, 2009. pp. 88-96.
  • Vite, Edgar. "El sentimiento trágico de Unamuno y Baroja", en Estudios: México, Vol. VII, No. 88, 2009. pp. 147-157.
  • Vite, Edgar. "Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas", en Estudios: México, Vol. V, No. 82, 2007. pp. 19-65.
project 8

Dr. Arno Burkholder de la Rosa

  • Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
    Centro de Cultura Casa Lamm
  • Coordinador académico, maestría en historia de México.
  • Profesor de asignatura en la licenciatura en historia del arte.
  • Materias impartidas: Historia I (historia de México)
  • Profesor de diplomados sobre historia de México.
    Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
  • Profesor de asignatura
  • Materia Impartidas: "Historia de la prensa mexicana siglo XX", "Lenguajes para transmitir el conocimiento histórico"
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica
project 8

Mtra. Paola Chenillo Alazraki

  • Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Su tesis de Licenciatura –“Entre la igualdad y la seguridad. La expulsión de extranjeros en México a la luz del liberalismo decimonónico, 1821-1876” – obtuvo en 2009 mención honorífica en el Premio Genaro Estrada a la mejor investigación sobre historia de las relaciones internacionales de México que otorga la SRE y en 2010, el Premio Francisco Xavier Clavijero del INAH a la mejor tesis de licenciatura en Historia.
  • También es Especialista en Historia Económica por Facultad de Economía de la UNAM y Maestra en Historia Económica por la Universidad de Barcelona.
  • Actualmente está cursando el Doctorado en Historia Económica en la misma universidad.
  • Ha sido profesora de asignatura en Facultad de Economía y de la Licenciatura de Historia del Sistema Universitario Abierto (SUA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como en la Universidad Internacional de Cataluña en España.
  • Sus principales líneas de investigación son 1) la política migratoria y la presencia de extranjeros en México en los siglos XIX y XX 2) la dinámica económica de la frontera México – Estados Unidos y las políticas de desarrollo fronterizo implementadas por los sucesivos gobiernos mexicanos a lo largo del siglo XX.
  • Desde 2006, es editora de h-méxico.
project 6

Mtra. Alicia Puga Hernández

  • Maestra en Historiografía por la UAM-Azcapotzalco
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Historiografía General 3 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2007-
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Historiografía de México 1 de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2007-
  • Profesor titular de la materia optativa de Seminario de Instituciones de México siglo XX de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2009.
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Teoría de la Historia de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2011-
  • "La teoría de la recepción como herramienta historiográfica" en Manuel Ordoñez (Coord.) Introducción al estudio de la historiografía, México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, 2010.
project 6

Mtra. Iliana Marcela Quintanar Zárate

  • Licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM
  • Maestra en Historia Moderna y Contemporánea. Instituto Mora
  • Maestra en Historia. El Colegio de México
  • Candidata a doctora en Historia. El Colegio de México
project 6

Dra. Isabel Povea

project 6

Mtro. Víctor Iván G. Maldonado

  • Maestro en Historiografía y candidato a Doctor en Historiografía por la UAM-A.
  • Becario de Tiempo Completo de Conacyt, por el PNPC, periodos: 2009-2011 y 2012-20015.
  • Co-coordinador del Seminario “Documentario Visual: la historia no escrita” UAM-Azcapotzalco.
  • Ganador del Premio Ensayo Filosófico UATx/Fundación Hombre-Mundo.
  • Sus últimos artículos publicados son: “La vida humana: principio normativo de una civilización transmoderna”, Graffylia, BUAP, 2015; “La ciudad como espacio real-abstracto y las posibilidades de su resignificación”, Fuentes Humanísticas, UAM-A, 2014; y “La noción de transgresión en Foucault y las posibilidades de la lectura historiográfica como proceso de resignificación”, Ethos. Universidad Alonso de Ojeda, Zulia, Venezuela, Volumen 8, No. 1 (enero-junio, 2016).
  • Coautor del libro: “Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos, México, Editorial MX, 2015.
project 6

Mtra. Irina Vázquez Chessal

  • Maestra en Artes Visuales por parte de la UNAM-FAD y Licenciada en Arte por parte de la UCSJ.
  • Actualmente forma parte del cuerpo docente en la Universidad de la Comunicación e imparte clases en las Licenciaturas de Comunicación Visual y Comunicación y Gestión de la Cultura y el Arte así como cursos en línea para Casa Lamm, Centro de Cultura.
  • Se ha desempeñado como asistente en el desarrollo de programas educativos para nivel superior, corrección de redacción y estilo; así como una fuerte proyección en la planeación y coordinación de programas de educación, desarrollo y difusión cultural.
  • Dentro de la Universidad de la Comunicación forma parte del equipo de tutores para el proceso de titulación en Licenciatura y en el 2013 recibió el reconocimiento a la excelencia docente otorgado por la Alianza para la Educación Superior (ALPES).