project 2

Maestría en Historia Moderna de México

Regresar
Clave institución: 090491
Clave de la carrera: 261548
RVOE SEP No. 20130403 Julio 9 de 2013

Cuando se habla de educación abierta se reconocen y validan múltiples modos y vías de aprender. Se reconoce el valor educador de la realidad. Se acreditan experiencias, competencias y saberes alcanzados en la vida cotidiana y en el trabajo, mediante una adecuada reorganización del saber y de las experiencias de las personas. Las modalidades de aperturas se manifiestan en las ideas, en las condiciones de ingreso a una institución o programa, en el reconocimiento de variedad de modos de aprender, en las libertades para organizar los aprendizajes determinando objetivos, metas, fuentes...

Dr. Gustavo Cirigliano.

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo en línea para la Maestría en Historia Moderna de México que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en 6 componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza aprendizaje en línea con el más alto nivel de exigencia. Un sistema que se sustenta en una filosofía democrática y humanista, es decir, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los seres humanos para valorar hechos culturales e históricos, en consonancia con un siglo XXI dominado por una sensibilidad posmoderna donde los valores artísticos tradicionales se relativizan.

La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.

Profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio de la Historia del Arte, Literatura e Historia de México.

Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.

Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con el profesor, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación en línea. La interacción profesor-alumnos se desarrolla en varios niveles.

  1. Uno de los niveles corresponde a los chats, que son charlas virtuales que tienen una hora de duración y que se establecen una vez a la semana, en un horario previamente convenido. Estos chats son equivalentes a las clases presenciales en el sentido que profesor y alumnos interactúan en tiempo real, y permiten explicaciones, discusiones, talleres y debates de contenidos puntuales acordes con el programa de estudio.
  2. Otro nivel de interacción profesor-alumnos es a través de asesorías virtuales, en horarios previamente convenidos. Esto sirve para aclarar dudas, precisar orientaciones respecto a las evaluaciones y para ayudar a alumnos rezagados o que no hayan podido participar en alguno de los chats.
  3. La educación en línea y la plataforma informática, también permite interactuar por medio de foros donde el profesor puede exponer un tema y generar una discusión crítica en torno al mismo. Este nivel es asíncrono, es decir, no requiere de la presencia en tiempo real de profesores y alumnos. Los foros se programan para que se pueda participar en ellos dentro de un período de tiempo determinado, por ejemplo de 4 ó 5 días.
  4. La comunicación mediante correos electrónicos es otro de los niveles muy eficaces en la interacción profesor-alumno, porque permite una comunicación rápida y fluida.

Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.

Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea que permite al profesor orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a profesores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal profesor-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio de la Historia de México.

Desde el punto de vista docente el programa de maestría propuesto que tendrá una duración de 2 años, se llevará a cabo a partir del funcionamiento de una plataforma informática a cargo de profesores del más alto nivel, cada asignatura constará de 16 sesiones de 1 hora semanal por medio de un chat. En el programa de estudios que se anexa, se explicitan los objetivos de cada una de las asignaturas.

De este modo, los alumnos estarán insertos en un programa sistemático que demandará de ellos un trabajo continuo.

La plataforma virtual es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores herramientas de creación de cursos y contenidos, diversas formas de evaluación en línea y procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asíncronos.

El profesor, en la sección de la plataforma en línea correspondiente a "Material de apoyo para el curso, textos e imágenes" subirá diversos archivos con contenidos de la especialidad. Por ejemplo, a través de archivos word, pdf, excel, power point, archivos de audio y video los estudiantes pueden acceder a una síntesis de contenidos de la especialidad realizada por cada profesor, es decir de su autoría y sobre la base de sus conocimientos, nivel científico adquirido y categoría docente. Además, el profesor hace compendios digitalizados de artículos de revistas especializadas, imágenes y capítulos de libros escaneados, que pone a disposición de los estudiantes para su consulta y estudio. Por último, el profesor establece una serie de links a páginas web y revistas especializadas de libre acceso para que los estudiantes complementen su formación y les sirvan para sus trabajos de investigación. Por supuesto, que el profesor ofrecerá en todos los casos una amplia bibliografía que los alumnos pueden consultar en cualquier biblioteca pública o si lo desean los pueden adquirir en librerías físicas o virtuales. No se debe olvidar que hoy existen tiendas virtuales como www.amazon.com donde se puede adquirir prácticamente cualquier libro y las formas de envío son verdaderamente rápidas, sin importar el lugar del planeta donde se encuentre la persona que hace el pedido.

Para complementar las opciones de acceso a material bibliográfico, en la actualidad el Centro de Cultura Casa Lamm se encuentra realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la construcción de su biblioteca digital.

  • Contribuir a la formación integral de especialistas en Historia de México, que puedan aportar nuevas perspectivas para enriquecer el campo historiográfico contemporáneo.
  • Dotar al maestrante de un instrumental teórico y operativo que le permita ejercer en el campo de la docencia, la investigación y la divulgación de la Historia de México, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Preparar al maestrante como un profesional de la cultura que se distinga por su rigor científico y su trabajo académico en actividades de necesidad socio-histórico-cultural, como la formación de nuevos historiadores, la realización de investigaciones de punta que contribuyan a enriquecer la historiografía nacional e internacional, y la divulgación del conocimiento histórico para engrandecer la cultura nacional.
  • Aportar una perspectiva crítica sobre la historia y la historiografía nacional que le permita al maestrante asumir el rol historiográfico que reclaman las necesidades actuales del país.

Perfil del egresado

  • Al terminar la maestría, el egresado tendrá los conocimientos y las capacidades necesarias para desempeñarse en el campo de la docencia, la investigación o la divulgación de la historia, ofreciendo nuevas perspectivas que enriquezcan el campo historiográfico.
  • Los conocimientos adquiridos durante la maestría se fundamentarán en el estudio del campo historiográfico ubicado entre la puesta en marcha de las Reformas Borbónicas (1760) y el fin de la etapa de la Revolución Institucionalizada (2000).
  • Se reforzarán los conocimientos metodológicos sobre teoría, análisis e investigación historiográfica, lo que proporcionará al maestrante una solidez en sus trabajos de investigación y en su futura vida profesional.
  • El maestrante deberá adquirir habilidades tales como la interpretación analítica de la historia mexicana, el adecuado empleo de la comunicación oral y escrita, el entrenamiento docente de su perfil como maestrante, su actividad como divulgador de la historia nacional, y su visión crítica de la historia de México.
A cursar en 4 semestres
ASIGNATURAS INTRODUCTORIAS
El alumno deberá cursar 5 asignaturas
Teoría de la historia MHM101
Introducción a la Historia de México MHM102
Introducción a la Historiografía de México MHM103
Metodología de la Investigación Histórica MHM104
Introducción a la Historia Económica de México MHM105
SEMINARIOS
El alumno deberá cursar 6 asignaturas
De las Reformas Borbónicas a la creación de un proyecto modernizador, 1760-1857 MHM206
Entre la consolidación del Estado y el final del proyecto liberal, 1857-1911 MHM207
Origen, desarrollo y caída del Estado Revolucionario, 1911-2000 MHM208
Temas selectos de historiografía de México en el siglo XIX MHM209
Temas selectos de historiografía de México en el siglo XX MHM210
Partidos y movimientos políticos en la historia de México, 1808-2006 MHM217
ASIGNATURAS OPTATIVAS
El alumno deberá cursar 5 asignaturas
El Porfiriato, modernización y autoritarismo MHM9001
Construyendo un nuevo Estado mexicano: los gobiernos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón MHM9002
Callismo, Miximato e institucionalización del Estado mexicano, 1924-1936 MHM9003
El Cardenismo: orígenes, desarrollo y legado MHM9004
El esplendor de la Revolución Mexicana: los sexenios de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, 1940-1964 MHM9005
La crisis del modelo nacionalista: los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, 1970-1982 MHM9006
Modernización, apertura y debilitamiento del Estado mexicano: los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, 1982-2000 MHM9007
México Borbónico y su influencia en la historia nacional, 1760-1821 MHM9008
El siglo XIX mexicano a través de sus hombres MHM9009
La Revolución Mexicana a través de sus hombres MHM9010
Los dos Imperios Mexicanos: orígenes, desarrollo y legado MHM9011
Intelectuales y poder en la historia de México MHM9012
El periodismo en México: cambios y continuidades en su historia MHM9013
El liberalismo mexicano: orígenes, desarrollo y legado MHM9014
Temas selectos de la historia económica de México durante los siglos XVIII y XIX MHM211
Temas selectos de la historia económica de México en el siglo XX MHM212
Historia de América Latina MHM213
Historia de España MHM214
Historia de Estados Unidos MHM215
Historia y desarrollo del constitucionalismo mexicano, 1812-1917 MHM216
El Alumno deberá cursar 16 asignaturas

 

Si el alumno cursó sus estudios en México deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Original o copia notariada (perfectamente Legible) del certificado de Licenciatura
  • Copia fotostática de título de licenciatura y cédula profesional
  • Original y copia fotostática de acta de nacimiento
  • Original y copia fotostática del certificado de alguna institución de reconocido prestigio que respalde el conocimiento de una lengua extranjera
  • 3 fotografías tamaño credencial blanco y negro, tomadas de frente
  • Carta de motivos
  • Curriculum vitae


Si el alumno cursó sus estudios en el extranjero deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Título de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Preparatoria apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Curriculum vitae
  • En caso de que el español no sea la lengua materna del alumno, éste deberá mandar un certificado que avale su conocimiento del español
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial
  • Costo del trámite de dictamen técnico $2,500.00
  • Los documentos presentados en idioma distinto del español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la siguiente dirección coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. 55-25-39-38 Fax. 55-25-39-18 Conm. 55-14-48-99 ext. 237, 238, 239 y 240 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, México D.F.
  • Inicio:
  • 21 AGOSTO 2017
  • Recepción de documentos e Inscripción :
  • Mayo, Junio, Julio y primera semana de Agosto 2017
  • Duración
  • 4 Semestres
  • Costo:
  • 4 mensualidades de $7,100.00 M.N. por semestre
    1 Inscripción semestral: $5,500.00 M.N.
    10% de descuento en pago total del semestre
a)Tesis

Opción para aquellos estudiantes que no alcancen la calificación de 8.5 puntos. En estos casos, los maestrantes deberán realizar una tesis, siguiendo los lineamientos por los que se rige Casa Lamm, que implica un protocolo de investigación, la orientación de un director de tesis y el seguimiento de los principios que se encuentran en la GUíA DE TESIS.

  • Certificado total de estudios de maestría
  • 6 fotografías tamaño título
  • El Voto aprobatorio de 4 sinodales como mínimo
  • 3 Ejemplares de la Tesis
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
  • Solicitar fecha de exámen
b) Estudios de doctorado
  • Una vez cursados los 3 primeros semestres del doctorado solicitar un certificado parcial(entregar 3 fotografías tamaño credencial en blanco y negro)
  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
c) Desempeño académico
Opción para aquellos estudiantes que hayan mantenido una actitud ético-académica ejemplar en sus estudios de maestría y que al final de la misma tengan una calificación de 8.5 ó más puntos pero, que no alcancen el promedio de 9.5. En estos casos, se podrá obtener el Grado Académico de Maestría con la presentación de un ensayo o trabajo escrito compuesto de 3 partes (introducción, desarrollo, conclusiones, de entre 15 y 20 cuartillas, siguiendo la metodología de Casa Lamm en cuanto a formas de citar y presentación de trabajos en general, que se encuentra en la GUíA DE TESIS), donde se diserte sobre uno de los temas abordados en los estudios de la maestría. Los ensayos o trabajos deberán enviarse a la Coordinación de la Educación en Línea de Casa Lamm. Una comisión de profesores expertos en los temas elegidos revisará y calificará los ensayos o trabajos.
  • Constancia de autorización del trabajo escrito o ensayo
  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
d) Promedio sobresaliente
Opción para aquellos estudiantes que hayan mantenido una actitud ético-académica ejemplar en sus estudios de maestría y que al final de la misma mantengan una calificación promedio de 9.5 a 10 puntos. En estos casos, los estudiantes obtendrán de manera automática el grado Académico de Maestría. Los maestrantes no tendrán que realizar tesis ni ensayos de la especialidad, ni ninguna otra actividad para obtener su titulo y grado.
  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia de recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "